Esta carta es para ti, cabo o cabo 1º de la Guardia Civil; para ti, cabo recién ascendido y para ti cabo 1º cercano ya a tu reserva; es para todos los que somos cabos en la Guardia Civil.

Ya sabrás que esta asociación de cabos APC-GC, fue la primera que firmó su apoyo a JUSAPOL y la ÚNICA que, siguiendo con ese apoyo, el pasado 6 de abril apoyó de nuevo de forma abierta la manifestación por la equiparación salarial, siendo “invitada-castigada” por el resto de las asociaciones para abandonar la llamada Unidad de Acción.

“Mismo trabajo, mismo salario” APC ya avisó que apoyaría esa equiparación y todas las acciones legales que se hicieran con ese fin, fueran convocadas por cualquier tipo de asociación, entidad…….

Es una injusticia histórica la diferencia de sueldos entre las policías españolas, y recibir un salario igual acorde a la peligrosidad y penosidad del trabajo policial es de justicia.

Pero esa mejora salarial no es la única aspiración y mejora que el colectivo de cabos del Cuerpo necesita, y con ese motivo nació esta asociación; la inactividad y olvido de nuestra Dirección General y del resto de asociaciones para nuestro empleo hizo IMPRESCINDIBLE la creación de APC-GC

No sé si sabrás, que no hace tanto tiempo para acceder al empleo de sargento, era necesario estar como cabo/cabo 1º al menos cinco años.

Que una gran mayoría de puestos, eran mandados por cabos/cabos 1º.

Que existían muchos equipos de Información y otras unidades mandadas por cabos/cabos 1º

Que un cabo/cabo 1º tenía potestad disciplinaria.

Que un cabo/cabo 1º era tan mando como cualquiera de los empleos que conformaban el resto de la cadena de mando.

Pero eso cambió y de repente un año no hubo oposición para sargento, pese a que ese año había una promoción de cabos 1º que cumplía sus cinco años reglamentarios necesarios para su ascenso. ¿Y al año siguiente? Pues olvidándose de sus cabos, la Dirección del Cuerpo decidió que cabos y guardias podían optar a ese tan esperada oposición, igualando de facto ambos empleos. Para más inri, creó un sistema transitorio, donde se presentaban mayores y menores de 36 años. Porqué 36 años y no 37 o 31: nadie lo sabe. De esto último prefiero no quiero contarte nada mi cabo, aunque hizo pedazos las aspiraciones de muchos. Solo decirte que mayores de 36 años se hicieron sargentos con 33 puntos, mientras que menores de 36 con 77 se quedaron fuera. Busca y encontrarás más información si tienes interés. En el foro abierto de la Unión de Oficiales encontrarás algo.

Transitoriedad en la norma: cero. Derechos adquiridos: cero.  Sensibilidad para el primer empleo de mando: cero. Olvido: Infinito

Según ellos solo teníamos expectativas……y no debíamos confundirlas con derechos.

Ese fue el inicio de nuestro fin. Luego llegaron leyes de personal, donde nadie se acordó de nuestros servicios prestados. Nueva escala donde meternos y donde para ejemplo del olvido de todos, hasta en la redacción de la ley se confundieron, empleando el singular y no el plural:

“Art. 17.3 Los miembros de la escala de cabos y guardias integran la categoría de cabos y guardias.”

Por supuesto, en el art.17.1 pusieron más cuidado.

Así, todos, cabos y guardias tenemos la categoría de “cabo y guardia” 

Pensarás que es algo anecdótico, y tienes razón; solo está como ejemplo; sé que hay cosas mucho más importantes, que seguro que tú sufres en tu día a día. Puertas encubiertas, falta de productividad, desprecio al empleo, vacaciones en turno compartido con toda la Unidad……….

El empleo de cabo requiere además de la equiparación de otras muchas cosas; APC-GC es asociación representativa, pero ¿por cuánto tiempo? Hasta en eso estamos en desventaja. Las asociaciones de la escala de suboficiales son votadas por suboficiales, todos sus empleos lo son, pero en la escala básica hay cabos y hay guardias, pero ¿en qué proporción?………..

Necesitamos que nuestra normativa defina nuestra función, que por normativa se especifique de manera clara que los empleos de cabo son empleos de mando y así no se nos dejará al arbitrio del resto de la cadena de mando esa decisión. No se puede ser mando un día sí y otro no, como en la actualidad está sucediendo. No puede ser que no se cataloguen los puestos de cabo segundo jefe, cuando ejercemos como tal. Claro, es más fácil catalogarlo como “de cabo/cabo 1º” sin más y sin apoyarlo con un complemento específico y productividad propia; y por qué no, volver a tener potestad disciplinaria.

La antigüedad proporciona experiencia; de hecho, es uno de los valores a tener a en cuenta en la promoción de funcionarios y qué mejor escuela de mando que ejercerlo en unidades de pequeña entidad, mientras ostentas tu empleo de cabo/cabo 1º

Pero no, no es así; nuestra Dirección se olvida de nosotros y desprecia nuestra experiencia, con puntuación mínima que premie la experiencia como cabo en las oposiciones a suboficial; muchos llevamos décadas como cabo 1º y muchos no llegaremos a cabo mayor. APC –como no APC y no otra asociación- se interesó por este detalle y la altísima edad necesaria para llegar a este empleo, por encima de los 56 años –algunos pasamos a la reserva con esa edad-

Te lo puedo resumir con una reflexión: si un sargento llega a suboficial mayor o un teniente a General en menos tiempo que un cabo 1º a cabo mayor, solo cabe deducir dos cosas, que el empleo de cabo mayor es más importante que el de general o de que se olvidaron de nuevo de los cabos y me temo que ésta última es la verdadera.

Por cierto, no sé si sabes que los cabos ya no podrán ser pilotos de helicópteros ni patrones del Marítimo; que ASES pide que las unidades –poquísimas- que son mandadas por cabos, sean mandadas por sargentos, sin respuesta alguna de cualquier otra asociación generalista.

Supongo que hay más cosas; seguro que tú me puedes contar algún fruto de tu propia experiencia, pero con esto me basta.

Yo te aviso; nadie mira por ti; poco importamos al resto de asociaciones generalistas; poco a nuestra cadena jerárquica; nada a nuestra Dirección. Es mi opinión.

APC-GC nació para y por el cabo. En general; da igual de tráfico, de seguridad ciudadana o de PJ; da igual que lleves días o décadas de cabo; todos tenemos los mismos problemas. Todos somos cabos.

APC lo intenta en el Consejo; lo intenta en las Zonas, en las Comandancias y no deja de decir cabo, cabo, cabo…aunque sea solo para que no se olviden que existimos, pero para eso tenemos que llegar al Consejo otra vez y para eso APC necesita tu voto y el mío y del resto de cabos. 

Yo te aviso; por nuestro empleo, por impedir su olvido y declive máximo.

Yo te aviso; para que no te confundan con un guardia antiguo, ni con un sargento barato; porque no crean que eres cabo solo como trampolín para Sargento; no lo somos.

Yo te aviso; mismo trabajo, mismo sueldo; con mi homólogo mozo de escuadra, con mi homólogo Policía Nacional o Ertzaintza, pero también con mi Sargento Comandante de Puesto.

Yo te aviso; no somos otro patrullero más ni solo jefes de pareja, somos el primer escalón de la cadena de mando, en nuestra oficina y en nuestro servicio.

Yo te aviso; no dejes que diluyan más nuestro empleo en la escala. Las escalas no son nada más que una bolsa de empleos que va en función de los estudios que exigen para ingreso en la misma, olvidándose que hay regulación expresa que indica que es el empleo lo que marca la relación entre los componentes del Cuerpo.

Yo te aviso. Solo APC-GC está en ello. Están con el cabo. Están ahí para nosotros y es la única asociación que mira por nosotros los cabos.

Yo te aviso. Necesitan a los cabos. Nos necesitan y necesitarán nuestro voto.

SOMOS CABOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE ELLO.

APC-GC POR Y PARA LOS CABOS