En la mañana de hoy se ha celebrado la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, con un punto en el orden del día: Transferencia en la ejecución de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral de Navarra.

La reunión del Pleno extraordinario ha sido presidido por el Ministro del Interior, acompañado del Secretario de Estado de Seguridad y de la Directora General del Cuerpo.

Las explicaciones del Ministro del Interior sobre esta cuestión han ido en el siguiente sentido:

1º.- Sobre la medida en general: No se transfiere la competencia –pues ésta es exclusiva del Estado- sino la ejecución de esa competencia.

2º.- Sobre los miembros del Cuerpo que se verán afectados: 186 hombre y mujeres.

3º.- Sobre la idea que tiene el Ministro de qué va a pasar con los afectados: “Ningún miembro de la Guardia Civil abandonará la Comunidad Foral de Navarra, salvo que sea su deseo”. El personal afectado “puede acceder a cualquier otra unidad existente en Navarra”.

4º.- Sobre el plazo de ejecución: La transferencia se realizará en los próximos meses. No hay plazo concreto puesto que una cosa es “armar el marco jurídico y otra cosa es la materialización efectiva de la competencia”.

5º.- Sobre cómo se realizará: Será “ordenada, adecuada y atendiendo a las circunstancias concurrentes de medios materiales y humanos”.

6º.- Sobre cuestiones concretas tales como el derecho preferente de los afectados para solicitar una unidad de tráfico fuera de la provincia, no se ha pronunciado de forma expresa, sólo ha manifestado que es “una cuestión que plantearíamos de forma seria”. Asimismo sobre otros asuntos de menos transcendencia política pero de vital importancia personal y profesional como es el tema de pabellones, retribuciones (que inexorablemente se verán mermadas en muchos casos), etc. tampoco se ha pronunciado de forma expresa, pero sí ha manifestado un compromiso de crear una mesa de trabajo con las asociaciones profesionales representativas para abordar todas estas cuestiones y buscar soluciones. Compromiso que también se ha extendido a dar una mayor transparencia de información sobre este asunto.

7º.- Sobre la “pasarela” de la Guardia Civil de Tráfico a la Policía Foral de Navarra, ha manifestado que esta posibilidad está prevista en la norma y que se darán las “mayores facilidades”.

Además de esta importante cuestión que motivó la solicitud del Pleno Extraordinario, se abordaron los siguientes temas:
a.- Tercer tramo de la equiparación salarial.

El pago del tercer tramo es una “cuestión asumida –dijo el Ministro del Interior-, depende de llegar a un acuerdo en las comisiones técnicas para el porcentaje” a repartir entre Cuerpos. “No es tanto el montante del tercer tramo (que llegará a través de los presupuestos o de un real decreto ley) sino el porcentaje a repartir” entre Cuerpos.

En breve se reunirán las comisiones técnicas de seguimiento de ambos Cuerpos.

b.- Reciente “instrucción” de modificación de la interpretación de sucesión/sustitución.
El Vocal por la ASES ha manifestado el descontento que ha producido la “aclaración” del Estado Mayor sobre sucesión y sustitución.
El Vocal por la APCABOS-GC ha aprovechado para pedir que se regulasen las funciones y misiones del sustituto y así nos evitaríamos muchas situaciones dudosas y problemas en el momento de quién debe intervenir. El Mando de Operaciones manifestó que apuntaba la propuesta.

En definitiva, la medida ya es un hecho consumado, nada se puede hacer para revertir la salida de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad Foral de Navarra.
Las explicaciones que ha dado el Ministro del Interior son excesivamente genéricas (porque tal vez a estas alturas no se pueda concretar más) pero sí que estamos obligados a confiar en su compromiso de, cuanto menos, minimizar los efectos de una decisión política en la vida profesional y familiar-personal de los miembros del Cuerpo que se encuentran cumpliendo un mandato constitucional en una parte de España.

Esperamos que todos los temas que están pendientes se lleven a cabo teniendo en cuenta lo manifestado por el Ministro del Interior: “El principio general es preservar el conjunto de derechos laborales y profesionales del personal afectado”.
Solo el tiempo podrá decirnos si cumplió a lo que se comprometió o volverá a incumplir, como lo hizo el día que dijo: “La Guardia Civil de Tráfico no saldrá de Navarra”.

Madrid, a 27 de enero de 2020.