En el día de hoy se han celebrado dos reuniones relativas a la equiparación salarial.

La primera reunión se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Seguridad a la que hemos asistido las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de Policía Nacional firmantes del acuerdo de equiparación salarial.

El objeto de la reunión era llegar a un acuerdo respecto del reparto de la cantidad asignada al ejercicio 2020 (tercer tramo) entre ambos Cuerpos policiales.

Tras intentos de acercar posiciones no ha sido posible llegar a un acuerdo pues es sumamente complicado el llegar a un acuerdo cuando la posición de partida de los sindicatos de Policía Nacional es un reparto de porcentaje de este tercer tramo de un 53% para Guardia Civil y un 47% para Policía Nacional; es decir, 6 puntos porcentuales más de los que le fueron asignados en la cantidad que ese Cuerpo (según los datos aportados por la SES y después avalados por la consultoría) necesitaba para equipararse con los Mozos de Escuadra (311 millones de euros que representaba el 41% del total -807 millones de euros-).

Así las cosas, será el Ministerio del Interior, quien tras reunirse el Ministro, el Secretario de Estado de Seguridad y los directores generales de ambos cuerpos, el que decida qué cantidad se asigna a la Guardia Civil y qué cantidad se asigna a la Policía Nacional.

Es posible que esta decisión se pueda conocer esta misma semana.

La segunda reunión se ha celebrado en la Dirección General del Cuerpo y se trata de una reunión preparatoria de la Comisión Técnica de Seguimiento, lugar donde se decidirá sobre la forma de reparto dentro del Cuerpo del tercer tramo asignado a la Guardia Civil.

En esta reunión tampoco se ha llegado a ningún acuerdo entre las asociaciones profesionales representativas, ni entre éstas y el órgano de dirección del Cuerpo.

Tanto es así que las asociaciones en unidad de acción (AUGC, AEGC y UNIÓNGC) han abandonado respetuosamente la reunión al considerar que la nueva propuesta de la Jefatura de Personal no tenía en consideración ninguna de las propuestas que éstas planteaban.

APC-GC sigue trabajando para que el reparto de este tercer tramo se realice respetando las tablas elaboradas por la SES para configurar la cantidad total que correspondía a la Guardia Civil para la equiparación salarial y que evidenciaban que los empleos de Cabo  eran los empleos en los que existían las mayores diferencias económicas con sus homólogos de los Mozos de Escuadra.

El próximo jueves 9 volvemos a estar convocados para una nueva reunión preparatoria de la Comisión Técnica de Seguimiento; siendo previsible que se celebre la mentada Comisión Técnica, presidida por la Directora General del Cuerpo, antes de finales del presente mes.