En el pasado BOE de fecha 5 de agosto, sale publicado el RD 734/2020, por el que se desarrolla la estructura básica del ministerio del interior.

Intentando resumir las modificaciones observadas en la referida modificación podemos informar que la Guardia Civil ha dejado de ser la responsable de la Ciberseguridad hasta ahora mandada por un Teniente Coronel desde su creación en 2007, a favor del Cuerpo Nacional de Policía. Entre otras consecuencias derivadas de esta modificación está la perdida de competencias en materia antiterrorista; ya que la explotación de esa información pasa al otro cuerpo policial, en concreto en favor de la Comisaría General de Información. Si, antiterrorismo, ni más ni menos que una de las funciones que más agentes de la Guardia Civil ha dejado por el camino, no olvidemos la cifra de 203 agentes, al tiempo que más éxitos ha dado a nivel nacional e internacional a la Guardia Civil.

 

En primer lugar, la Asociación Profesional de Cabos muestra públicamente su rechazo y malestar por dicha modificación, en tanto ha sido un pilar fundamental en la labor de este Cuerpo desde el inicio del terrorismo siendo el Cuerpo más golpeado por la lacra de ETA, y en segundo lugar por la falta de transparencia e intención del más mínimo consenso en la modificación de unas competencias que tanto significan en el seno de la Guardia Civil.

 

¿Qué será lo siguiente? ¿Seprona, Tráfico o las Intervenciones de Armas? Auge o decadencia de un Cuerpo policial; ese debería de haber sido el título de este comunicado, no obstante, y honrando a todos esos hombres y mujeres que tanto hicieron por nosotros en la lucha antiterrorista, sirva este pequeño comunicado como homenaje a todos los compañeros que perdieron su vida.

 

Nuestro máximo respeto y admiración hacia ellos.

 

 

APC-GC, por y para los cabos.