Como todos sabemos, los grupos de funcionarios de la administración se clasifican en función de su nivel de estudios. Para no entrar en excesivos tecnicismos, podemos abreviar que los Oficiales se encuentran en el grupo A1 y tienen una equivalencia con estudios universitarios de grado, los Suboficiales en el A2 (subgrupo del A) siendo equivalentes a estudios de Técnico Superior en Formación Profesional, y los Cabos y Guardias en el C1 enclavados con la equivalencia académica de Grado Medio en F.P.
Para que recoloquen a Cabos y Guardias y en el grupo B de la administración, que es el grupo encargado de las tareas de gestión y ejecución, es necesario que nos reconozcan, al menos, una equivalencia académica con el Técnico Superior de Formación Profesional.
No parece descabellado solicitar ese encuadramiento viendo las funciones y cometidos de Guardias y sobre todo Cabos como jefes de Unidades a tiempo completo o sustitutos de aquel una tercera parte del año en el peor de los casos. Porque las equivalencias no solo se fundamentan en nivel de estudios y carga lectiva de los cursos; sino también con las funciones que se desarrollan habitualmente y la cualificación necesaria para ejecutarlas.
No tardaremos en ver como requisito específico para el acceso a la escala de Cabos y Guardias tener el Bachillerato 2006 o equivalente. Si a estos estudios previos le sumamos el periodo de formación para el acceso al empleo de Guardia Civil, unas 2300 horas, tenemos en bandeja una argumentación sólida, justificada y razonada para que todos seamos Técnico Superior de F.P,. con la correspondiente promoción al grupo B de funcionarios y todas las ventajas que eso conlleva, tanto a nivel actual retributivo, de jubilación y por supuesto de dignificación de una labor de alto requerimiento de conocimientos.
Para acceso al Cuerpo Nacional de Policía ya es obligatorio el Bachillerato o equivalente, y en una situación actual de equiparación policial no creo que se atrevan los gobernantes en tener policías de ámbito estatal con diferente nivel de estudios y realizando idénticas funciones policiales. Por esta razón y antes que supiéramos que más pronto que tarde requerirán el Bachillerato 2006 para acceso al Cuerpo de la G.C., nivel que llegará más pronto que tarde, nuestro frente de lucha era otorgar la equivalencia con el Técnico Superior de F.P. a todos los Cabos, por la suma de estudios y funciones de ejecución que veníamos realizando. Si bien la Orden Edu/1970/2010 de 14 de julio ya nos otorgaba dicha equivalencia a los Cabos, pero todos aquellos que tuvieran además del empleo de Cabo, el Bachillerato 2006 o equivalente; y ahí residía la controversia, que la equivalencia al Bachillerato no asumía por definición ni el BUP, ni el acceso a los ciclos formativos de grado superior, ni el acceso a la universidad para mayores de 25 años, sino que solamente el COU y poco más, con lo que en la práctica pocos Cabos podían acogerse a dicha equivalencia.
Necesitamos una normativa que otorgue ese nivel T.S.F.P. a todo el colectivo, para que una vez se tenga, pudiéramos argumentar la implementación de todo ese colectivo en su grupo correspondiente por nivel de estudios; que es el B.
Por este motivo miembros de la Junta Directiva de APC, se reunieron con miembros del Ministerio de Educación y de Aneca, al objeto que procedieran a ampliar el concepto de “equivalente” al Bachillerato 2006 y muchos más Cabos pudieran acogerse a dicha equivalencia; sin respuesta positiva por parte de la administración; si bien tampoco fue un NO rotundo, dejando la posibilidad expedita de seguir luchando esa equivalencia académica por otras vías.
Todo ha cambiado en la actualidad, dejamos la lucha administrativa en “stand by” ya que debemos esperar que el Bachillerato sea requisito mínimo para acceso al Cuerpo y que de esa forma todos podamos tener la equivalencia real con el Técnico Superior de F.P.
Y no aspiramos solo a una equivalencia académica; sino a la expedición, tras terminar el curso de acceso al empleo del Guardia Civil, de un título válido y oficial de Técnico Superior en Formación Profesional en Seguridad Pública, del mismo modo que los Oficiales al salir del centro universitario de la Guardia Civil son graduados en Ingeniera de la Seguridad.
¿quién nos dice a nosotros que algún día no causamos baja en el Cuerpo por pasar a retiro, un accidente, una enfermedad o simplemente por decisión propia y queremos presentar un currículum educativo en alguna empresa? Lo más adecuado es presentar un título oficial y no una equivalencia amparada en no sé qué normativa educativa que poco o ningún peso tiene en la sociedad civil.
Óscar García Trapote
Delegado Nacional de Formación