¿Cómo se crea normativa en el ámbito de la Guardia Civil?
Todos hemos recibido WhatsApp, Telegram o similar con supuestos cambios de normativa vigente, o incluso creación de reglamentos nuevos. Mucho cuidado; y paso a explicaros porqué.
Como asistente a los Grupos de Trabajo del Consejo he decidido redactar este artículo para explicaros por qué no debemos hacer caso a esos mensajes y de paso explicar cómo se crea normativa en la “cocina” de la Guardia Civil.
En la mayoría de las ocasiones y con el objeto de ser el primero en dar la noticia, se publican, unos borradores de normativa que distan mucho de lo que finalmente entrará en vigor, con la consecuente confusión que crea en aquellos que no conocen el procedimiento y piensan que es un borrador definitivo.
Resumiendo, el proceso y con el único objetivo de dar luz al asunto, paso a relatar sucintamente el procedimiento de creación de normativa en el ámbito de la Guardia Civil.
1º.- La Secretaría Técnica de la Subdirección General del Cuerpo correspondiente propone y redacta el BORRADOR del proyecto normativo. Es decir; la DGGC propone una redacción inicial sobre un asunto que entienden debe ser objeto de modificación o nueva creación en el caso que no exista algo anterior.
En un porcentaje altísimo de ocasiones, esta decisión es unilateral por parte de la DGGC y poco margen de actuación para iniciar estos grupos corresponde a las Asociaciones (con la normativa actual es lo que hay).
2º.- Con el BORRADOR del proyecto normativo, muy generalmente, se abre GRUPO DE TRABAJO (que puede ser un solo grupo de trabajo o varios grupos de trabajo) donde la Administración explica el borrador del proyecto normativo y donde las asociaciones profesionales representativas pueden formular lo que se vienen llamando “alegaciones” pero que realmente son propuestas de modificación, adición o supresión del texto propuesto por la Administración. (Es aquí donde buscamos cómo beneficiar a los Cabos en la redacción de cada uno de los artículos propuestos).
3º.- Finalizados los grupos de trabajo el borrador del proyecto normativo pasa a la COMISIÓN DE NORMATIVA del Consejo donde se pueden volver a hacer propuestas, aunque éstas ya se suelen hacer durante el desarrollo de la Comisión y de palabra. A esta Comisión acude ya en representación de la Asociación nuestro Vocal en el Consejo.
4º- Pasada la Comisión de Normativa, el borrador del proyecto pasa al PLENO DEL CONSEJO, donde cada uno de los vocales muestra su posicionamiento respecto de la norma, que puede ser a favor, en contra o abstención. Los vocales de la Administración no exponen su posicionamiento, siendo éste siempre a favor de la norma.
Una vez el borrador del proyecto pasa por el PLENO DEL CONSEJO, si éste es un una LEY, REAL DECREO u ORDEN MINISTERIAL termina su andadura dentro de la Guardia Civil y sale fuera de ésta para continuar su “peregrinar”.
Si es una orden ministerial, la siguiente y definitiva parada la tendrá en el Ministerio competente.
Si es un Real Decreto, deberá pasar por todos los ministerios para informe y por último por el Consejo de Estado hasta llegar al Consejo de Ministros (normalmente un real decreto tarda entre uno y dos años desde que “nace” hasta que ve la luz en el B.O.E.).
Y, finalmente si es una Ley, de la Dirección General pasará a las Cortes Generales donde continuará su andadura por el trámite establecido al efecto para la aprobación de las leyes.
Cómo os decía en el segundo párrafo del artículo, el borrador inicial dista mucho de ser el que definitivamente se aprueba. Normalmente se reciben mensajes con ese primer borrador, o incluso con las primeras alegaciones de los incontables grupos de trabajo iniciales, causando error, confusión y malos entendidos entre socios y no socios.
La postura de APC es clara al respecto; informaremos al socio, sólo en el momento que el borrador sea definitivo, con nuestra postura, las alegaciones en favor de nuestro colectivo y la posible fecha de entrada en vigor en función de la información que dispongamos. Es por esto último por lo que sugerimos que cualquier información recibida antes de la finalización de los grupos de trabajo sea tenía en cuenta sólo en su justa medida por razones obvias.
Por último y aprovechando la oportunidad que me da la revista; me gustaría haceros saber que esta Asociación la hacemos todos, y que en el caso que cualquiera de vosotros queráis aportar información sobre algún grupo de trabajo en particular sólo tenéis que hacernos llegar vuestras aportaciones al correo de la asociación gtconsejo@apcabos.es, somos Cabos como cualquiera de vosotros y no sabemos más que nadie: vuestra colaboración es vital para poner al Cabo en el lugar que se merece.
Óscar García Trapote
Delegado Nacional de Formación