El General Criado – autoridad que presidió la reunión- explicó las diferentes propuestas por parte de la DGGC para revalorizar los CES de diferentes empleos y especialidades del Cuerpo, presentado también en la anterior reunión del mes de marzo actual. La propuesta es  subir dichos CES y el resto, repartiendo el montante de retribuciones con carácter lineal.

 

El Presidente de la reunión anunció que el reparto de la productividad sobre la equiparación salarial se efectuará casi con toda seguridad lineal este año 2020 sin poder concretar si se hará de esa forma en los años sucesivos.

También anunció que habrá otra nueva reunión el próximo miércoles 24 de junio tras enviar más documentación para su estudio a las diferentes asociaciones profesionales.

 

A continuación, se dio el turno de palabra a los representantes de las asociaciones profesionales. APC-GC defendió la postura que desde un inicio tiene sobre el reparto del tercer tramo: Que se repartan las cuantías económicas según las cifras de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES), ya que son cifras oficiales y se ve claramente cuáles son los empleos más perjudicados retributivamente (los CABOS).

Aparte, como no podía ser de otra manera, y mirando por el bien general de la Institución pero especialmente de los CABOS, APC-GC estaría dispuesta a aceptar las propuestas de la DGGC si los repartos de los montantes económicos totales se repartieran por empleos según las cifras de la SES y una vez repartidos, se corrigieran los puntos propuestos por la DGGC y el sobrante se repartiese de forma lineal.

 

APC-GC ha puesto encima de la mesa que además de los puntos propuestos por la DGGC habría que añadir otro más específico y que creemos de vital importancia para la Guardia Civil: Los empleos de mandos segundos jefes de unidades, entre los que inexorablemente se deben incluir a los empleos de Cabo.

APC-GC ha argumentado que los CABOS, con carácter general, sustituyen un tercio del año a los suboficiales, amén que un Guardia Civil asciende a Cabo por la insignificante cantidad de algo más de 34,00 euros netos. Y las evidencias avalan que este año ni siquiera se van a cubrir las plazas convocadas para ascenso a  Cabo unido a un hecho que se viene repitiendo año tras año: Muchos de los guardias civiles aprobados para el curso de capacitación se presentarán (y muchos aprobarán) para sargento, consolidándose una vez más la figura del  llamado “Cabo trampolín”, lo cual denota que nuestros empleos son los más deslustrados de toda la Guardia Civil.

 

 

Hay que subrayar (una vez más) que ante las argumentaciones de nuestro representante solo una asociación (en este caso AUGC) ha contrariado las mismas al decir que no sabe de dónde se ha sacado esas cifras de 34,00 euros netos ni que un Cabo sustituya un tercio del año a un suboficial jefe de unidad. 

 

APC-GC ve positivas las reuniones convocadas por la DGGC al buscar el consenso entre todas las asociaciones profesionales firmantes del acuerdo sobre la equiparación salarial, si bien somos conscientes de que es muy complicado en converger en un mismo interés, ya que se aprecia que cada asociación intenta sacar el mayor aporte económico para sus bases de socios pero sin tener en consideración que el reparto de los 807 millones de euros debe de hacerse, a falta de otro datos objetivo y oficial, conforme a las cifras aportadas por las direcciones generales a la SES y “avaladas” por la consultoría Ernest and Young; y según estas cifras, por desgracia, los empleos de CABO de la Guardia Civil son los más perjudicados en comparación a sus homólogos del Cuerpo de Nacional Policía y de los Mozos de Escuadra.