Os informamos de los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas en cuanto a nuestras vacantes, por orden cronológico. El pasado 02 de abril esta Asociación envió escrito dirigido a la DGGC solicitando la publicación de vacantes de Cabo ya que se habían publicado de otros empleos en el BOGC del 24 de marzo; mal empezábamos.

Posteriormente el día 11 de abril nos responde la Oficina del Consejo argumentando que no habían sido publicadas las vacantes de Cabo porque sólo habían pasado a publicación las que con anterioridad a la declaración del estado de alarma ya estaban confeccionadas. Es decir que como las nuestras se estaban aún “cocinando” no habían pasado a envío para publicación; la explicación no convence, pero apacigua los ánimos exiguamente.

Ahora que parece que se está volviendo a la normalidad, y sabiendo que en el BOGC del 26 de mayo salían vacantes, muchos Cabos esperaban su oportunidad de pedir nuevo destino para acercarse a sus casas, pero…vemos con estupor cómo salían vacantes para sargentos y tenientes (que son menos y tienen otros movimientos este mismo año) y cómo no salían vacantes para los empleos de Cabo; ¿serán en el siguiente boletín -pensábamos todos confiados en el buen hacer de nuestra DGGC y sus Mandos-? Ilusos.

Hoy amanecemos entre un terremoto de informaciones deshonrosas y publicadas en muchos medios de comunicación relacionadas con nuestra Institución, pero que poco tienen que ver con los hombres que la honramos cada día, y viendo cómo en la publicación del calendario de vacantes del año 2020, los Cabos, y sólo los Cabos, tenemos un único movimiento este año, y no es en este boletín ni en el siguiente; es en el del 20 de octubre.

Dicho de otro modo; saltan nuestro turno, para que tenientes y sargentos puedan pedir. Nos parece perfecto; nosotros no tenemos familia; muy razonable y justo.

Hay que saber que el último movimiento de Cabo fue en octubre del 2019, por lo que, si el siguiente no llega hasta octubre de 2020, estaremos un año completo sin oportunidad de pedir nuevo destino.

 

Tras todo lo anterior; esta Asociación se ha puesto en contacto telefónico con Mandos de la DGGC, cercanos a la Directora General, para dar traslado del profundo malestar causado, de lo incoherente de esa publicación de vacantes y los daños ocasionados a este colectivo por enésima vez. No parece el mejor momento para más “maremotos políticos” en la Guardia Civil -hemos manifestado-.

 

Pues bien; tenemos constancia que están tomando medidas de carácter urgente (a petición de esta Asociación) para solucionar este atropello injustificado. Además de lo anterior hemos solicitado que en el próximo movimiento los Cabos se publiquen antes que otros empleos para poder optar, por una vez en la vida, a pabellón con preferencia. También nos han requerido que redactemos una propuesta de 7 puntos (de carácter general, es decir con toda la problemática de nuestro empleo) para ser vista en el próximo Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil que se tiene intención de celebrar en el mes de junio. “Este es el momento palmadita en la espalda”. Ya está bien de jugar con los intereses de los Cabos y sus familias. Podían haber adelantado, al menos, nuestro movimiento en el segundo semestre y aún así nos dejan en el vagón de cola. Ahora dirán que lo hacen para hacerlo coincidir con el fin del Curso de Cabo; ese Curso que posiblemente tenga más plazas que alumnos a la fase de presente por el enorme interés que suscita las prebendas de nuestro empleo.

 

Esta misma semana, con todo el tsunami mediático en el que ha quedada envuelta la Guardia Civil, esta Asociación ha defendido a capa y espada el honor de nuestros mandos, porque todos y cada uno de los que componemos este Cuerpo nos merecemos ese respeto. Esperemos ahora que ese sentimiento sea mutuo.

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE APC