Novedades más importantes que afectan a los empleos de Cabo y que han quedado recogidas en los proyectos normativos que pasaron ayer por el pleno del Consejo y que a partir de ahora continuaran su tramitación legal o reglamentaria:
1º. Creación de la categoría de Cabo (distinta a la categoría de Guardia Civil) en la que se encuadrarán los empleos de Cabo Mayor, Cabo Primero y Cabo, con un reconocimiento expreso como primer nivel de mando.
2º. El ascenso a Cabo 1º será al año de ostentar el empleo de Cabo.
3º. Las bases generales de las convocatorias, así como los requisitos y circunstancias al concurso-oposición y al curso de capacitación de Cabo se determinarán a través de un reglamento.
4º. Se mantendrá la equivalencia de técnico superior para aquellos cabos que estén en posesión del título de bachiller o equivalente durante 4 años después de entrada en vigor de la ley. (Posteriormente, como se exigirá como requisito de acceso a la Escala de Cabos y Guardias el título de bachiller y la obtención del primer empleo en esa Escala será equivalente a efectos académicos y de obtención de empleos públicos y privados a técnico superior, desaparecerá esta equivalencia).
Estas novedades han sido recogidas en el proyecto de modificación de la Ley de Personal en que se han modificado (nada más y nada menos que) 38 artículos y 1 disposición adicional y se incorporan 5 artículos nuevos (en el que se incluye el polémico y discriminatorio precepto contra el hombre por el “cupo a la mujer”) 4 disposiciones adicionales y 2 transitorias.
El posicionamiento de las asociaciones profesionales (sobre todo el bloque del proyecto normativo –incluidas las cuestiones anteriores-pues no se puede fraccionar el posicionamiento) ha sido: Todas las asociaciones, EN CONTRA; salvo APC-GC, ABSTENCIÓN y AUGC, A FAVOR.
Matizar cuatro cuestiones: 1ª El posicionamiento sobre el proyecto normativo debe ser –como se ha dicho- “en bloque”, no pudiéndose votar sobre cada uno de los preceptos aisladamente; 2ª APC-GC ha manifestado expresa y largamente (tanto en este foro como en los grupos de trabajo como en la Comisión de Normativa) su rechazo al “cupo” por considerarlo –dicho ahora de forma resumida- una vulneración de los más elementales derechos naturales de la persona y confundir “igualdad” con “igualitarismo”; 3ª El “cupo” solo está regulado para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias y 4ª De forma inédita el representante del Ministerio de Defensa en el Consejo –Director General de Reclutamiento y Personal Militar- manifestó que su Ministerio mostrará su rechazo al “cupo” por considerarlo una vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad En esta cuestión, la “lucha” entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa está servida.
5º. Se reconocen TRES horas de disponibilidad para los segundos comandantes de puesto y segundos jefes de destacamento (además de a las otras siete segundas jefaturas que se recogen en el apartado b) 4 del Anexo I de la O.G. núm. 11 de 23 de diciembre de 2014).
Este avance ha sido recogido en el proyecto de OG por la que se modificará la OG por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio y jornada y horario de la Guardia Civil, en la que también se incluye una disposición adicional para regular la jornada y horario de patrulleras medias y buques de altura.
El posicionamiento de las asociaciones profesionales (sobre todo el bloque del proyecto normativo) ha sido: Todas las asociaciones, EN CONTRA; salvo UO y APC-GC, ABSTENCIÓN.
Matizar una cuestión: APC-GC se ha abstenido porque estaba totalmente a favor del reconocimiento de horas de disponibilidad (no en vano esta Asociación ha sido quien más ha trabajado para ese reconocimiento, mientras que otras u otros, además de no hacer nada, utilizaban esta cuestión como elemento de desgaste) pero totalmente en contra de la regulación (tal y como se quiere hacer) de la jornada y horarios del personal del Servicio Marítimo de patrulleras medias y buques de altura.
6º. En las unidades que existan dos suboficiales y un cabo, estos formarán para las vacaciones un grupo independiente.
Este avance ha sido recogido en el proyecto de OG por la que se modificará la OG de vacaciones, permisos y licencias
El posicionamiento de las asociaciones profesionales (sobre todo el bloque del proyecto normativo) ha sido: Todas las asociaciones, EN CONTRA; salvo AUGC, reserva de posicionamiento (sic) y APC-GC, A FAVOR.
A efectos ilustrativos decir que el pleno del Consejo está compuesto por 32 vocales: 16 representantes de la Administración y 16 representantes de los Guardias Civiles, y que el posicionamiento a favor, en contra o abstención sobre los proyectos normativos que se informan es preceptivo (como primer paso, en un largo o corto camino -según sea una ley, real decreto, orden ministerial u orden general-) para la aprobación de estos; pero en ningún caso es vinculante para el órgano competente (léase Directora General, si es una orden general; Ministerio, si es una orden ministerial; Consejo de Ministros, si es un Real Decreto, o Cortes Generales, si es una ley) que decidirá lo que estime oportuno a la vista de este posicionamiento y de los informes preceptivos (o potestativos) de otros órganos e instituciones.
En resumen: Los empleos de Cabo han sido (con diferencia) los únicos empleos que han visto reconocidas en este Consejo una parte (importante) de las pretensiones que ha APC-GC ha formulado desde sus inicios, en general y desde que en octubre del pasado año dio comienzo este nuevo mandato en el Consejo, en particular. De ahí que “algunos o algunas”intenten desacreditarnos, bien a a la Asociación o bien a los avances obtenidos.
Viernes, 16 de diciembre de 2022.