PRÓXIMAS NORMAS
En la mañana de hoy ha tenido lugar la Comisión de Normativa y Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil, presidido por el Mando de Personal, Teniente General Llamas, en el que durante más de cuatro horas, han sido informados ocho proyectos normativos para que el próximo 30 de junio pasen por la sesión ordinaria del Pleno del Consejo.
Estos son los proyectos normativos:
1o.- Proyecto de Orden PCM//2023, de de _,or la que se modifica la Orden PCI/978/2018, de 20 de septiembre, por la que se regulan los currículos de la
enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil mediante las formas de ingreso por acceso directo sin titulación universitaria y por promoción profesional; se dictan las normas de evaluación, y de progreso y permanencia en el centro docente de formación; y se regulan las titulaciones que permiten el ingreso
- Este proyecto normativo tiene la finalidad de modificar la titulación para la incorporación a la escala de oficiales sin titulación universitaria. Serán Grado en Ciencias de la Seguridad Pública (no ingenieros), junto con un aumento del periodo de formación en prácticas y un ajuste de los créditos universitarios.
Posicionamiento APC-GC: Abstención.
2o.- Orden General número XX, dada en Madrid a XX de XX de 2023, por la que se establece el procedimiento para el desarrollo, implantación y ejecución de las pruebas físicas periódicas y voluntarias. - Vemos positivo el desarrollo de la normativa sobre las pruebas físicas periódicas y voluntarias, lo cual es un gran avance normativo con el fin de mejorar la salud física de todos los miembros de la Guardia Civil.
- El resultado de las pruebas físicas serán anotadas en el expediente de situación psicofísica de cada componente del Cuerpo, con una duración reconocida de dos años.
- APC-GC ha puesto de manifiesto que aquellos componentes de la Guardia Civil que se encuentran destinados en Seguridad Ciudadana no tienen ningún tipo de incentivo para la realización de estas pruebas y se ha solicitado que se compense con un número determinado de días libres extraordinarios para todos aquellos componentes del Cuerpo que superen las marcas mínimas exigibles.
Posicionamiento APC-GC: A favor.
3o.- Orden General número , dada en Madrid a de _ de 2023, por la que se regula el procedimiento de gestión y tramitación de los expedientes para determinar el fallecimiento en acto de servicio en la Guardia Civil.- La finalidad de esta normativa es regular la gestión y tramitación para que sea la Jefatura de Personal quien inicie el procedimiento con el fin de unificar criterios, siendo el titular del Ministerio de Defensa quien resuelva los expedientes.
- Se reconoce el fallecimiento en acto de servicio, aun estando en situación de retiro en aquellos casos que exista indicios en que el deceso pudiera haberse producido a consecuencia de la pertenencia al Cuerpo o del servicio prestado en situación de activo o reserva. La Jefatura de Personal coordinará ante el órgano competente para la determinación de la cuantía de la pensión, la emisión de informes que acrediten las circunstancias que pudieran haber provocado o influido en el fallecimiento.
Posicionamiento APC-GC: A favor.
4o.- Orden General número , de de _ de 2022, por la que se modifica la Orden General número 21/2021 de 9 de septiembre, por la que se regula la especialidad de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil.
La finalidad de la presente norma es el reconocimiento de oficio de la cualificación FFD y FFB. - Al personal que hubiera prestado al menos un año de servicio ininterrumpido, dentro del período de los diez años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la presente orden, en unidades fiscales y de fronteras, desarrollando cometidos y/o funciones propias de la especialidad.