06 de marzo de 2023

1º .- FUNCIONES Y COMETIDOS CABOS 1ºs/CABOS.

Se tiene redactado el PROCEDIMIENTO de SERVICO sobre funciones y cometidos de los Cabos Primeros/Cabos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En breve se espera su firma por  el General Jefe y su difusión.

Se trata de un documento que, en desarrollo del artº 22.8 de la OG 30/2021 de 9 de septiembre, detalla las funciones y cometidos de aquellos Cabos 1ºs/Cabos de la Agrupación de Tráfico que no ejercen funciones de segundo comandante de Puesto.

2º.- PRODUCTIVIDAD O3

En diciembre de 2022 se ha puesto en marcha el procedimiento para el efectivo incremento de la productividad O3. Si bien es cierto que aun no se sabe la cantidad exacta, ésta será “muy modesta”. 

3º.- EXCLUISIÓN DEL RAI  A LOS CABOS 1ºs/CABOS.

Se estudiará la adecuación del RAI para los Cabos 1ºs/Cabos, no solo porque las nuevas funciones que se le van a asignar están más dirigidas a ser el primer escalón del mando, sino también porque el incremento de la productividad O3 exige una modificación.

4º.- VACANTES CABOS 1ºs/CABOS PARA LA AGRUPACIÓN.

Se publicarán CINCUENTA vacantes. De ellas 20 serán de las que la ATGC denomina de “alto interés”, que son aquellas que por su ubicación son las más demandadas; 13 de “interés medio” que trata de cubrir las necesidades de servicio existentes en las unidades donde se encuentra el destino; 2para las Islas Baleares y 17 de “interés bajo”, que serán básicamente, para Madrid, Castilla-León y Castilla- La Mancha.

Para Guardias Civiles serán alrededor de 700 vacantes..

5º.- “ANTIGUO” DISTINTIVO DE PERMANENCIA EN LA ATGC.

Todos los guardias civiles que tuvieran derecho a portarlo (distintivo más barras) antes de la entrada en vigor de la Orden PCM/208/2023, de 2 de marzo, “de uniformidad”, publicada el pasado sábado día 4, podrán seguir portándolo.

6º.- NO SUPRESIÓN DE LAS UNIDADES DE EQUIPOS DE ATESTADOS TAL Y COMO SE CONOCÍAN.

No se disolverán los equipos de atestados tal y como se conocían, sino que se volverá a la distribución territorial tal y como se conocía hasta ahora. Bien es cierto que sí habrá supresión pero no llegarán a 6 equipos.

El modelo que se quiere instaurar, manteniendo el despliegue actual, es un Equipo de Investigación de Siniestros (Equipo de Atestados) y un Equipo Periférico de Reconstrucción de Accidentes (EPRA), que no dependerá del Jefe del Destacamento sino del Oficial de Investigación, quien estará al mando de los EPRA y del GIAT.

7º.- VACANTES PARA CABOS MAYORES EN LA ATGC.

La idea es que existan 17 vacantes de Cabos Mayores en la ATGC.