Vuelta la burra al trigo. Volvemos con el manido asunto de la equiparación y con la reunión que hemos tenido esta mañana damos comienzo a la negociación del pago del tercer tramo. Es como una carrera de fondo. Hoy nos hemos reunido todas las Asociaciones representativas que firmamos el acuerdo de la Equiparación Salarial con el Mando de Personal Tte. General Alcantud presidiendo dicha reunión junto con el General de Brigada Criado. La lucha es por un lado en la calle y por otro en los despachos; nos ha tocado ser parte de la segunda; no obstante, la unión de las dos dará sus frutos más pronto que tarde.

Con la primera exposición de la DGGC todas las Asociaciones nos posicionamos a favor de la misma, ya que se reiteraba que el tercer tramo debe de ser con criterios objetivos tomando como referencia las cifras de Secretaria de Estado, siendo este un 59 % para Guardia Civil y 41 % para Policía Nacional, no obstante hemos objetado que se deben devolver los 4,3 millones de euros que fueron sustraídos del reparto de Guardia Civil en el 2o tramo.

El segundo punto en cuestión ha sido la explicación y criterio que tiene la DGGC para el reparto del tercer tramo, siendo una parte lineal y otra parte para corregir los desajustes de los CES firmados por las asociaciones en el 2° tramo. Aquí nuestra postura está totalmente en contra de este sistema de reparto ya que no quieren que tengamos un 4o y 5o tramo que es lo que se necesita para completar la equiparación; pero vamos paso a paso y consolidemos el tercer tramo para luego continuar en la lucha de una equiparación real; y será real cuando se consoliden el 4o y 5o tramo que completaran los 1500 millones de euros.

La DGGC ha propuesto, y lo vemos correcto, que además de la parte proporcional o lineal, los Cabos, aquellos que sean Jefes de Unidad, y los que estén en Uprose tengan un añadido para compensar los desajustes. Pero tenemos más de 6000 Cabos 1o que no son Jefes de Unidad ni están en la Uprose y que merecen ser colocados en el lugar que las propias cuentas de la Secretaria de Estado marcó, y no se llega ahí con los números expuestos por la DGGC en el día de hoy.

APC no puede consentir y no aceptará bajo ningún concepto, que ningún empleo perciba más cantidad, de este tercer tramo, que los Cabos y Cabos 1o como colectivo que más diferencia tiene con sus homólogos de los Mossos d’squadra.

Y esa diferencia no es que ya la dijéramos nosotros en su momento; es que la propia Secretaria de Estado así lo confirmó tras su estudio de la Consultora Ernest and Young, que no es sospechosa de ser afín a los postulados de nuestra Asociación.

Por estas razones vertidas APC insta a todas las federaciones de Cabos de las asociaciones generalistas a que se pronuncien, ya que como se realice el reparto estimado por la DGGC, tal y como lo han presentado hasta ahora, volveremos a ser los Cabos los más agraviados respecto a una equiparación real. Tal y como está presentado el reparto, se reparten más de este pastel (tercer tramo) los Guardias, Suboficiales y Oficiales, que los Cabos; ahí tienen una dicotomía que solventar las generalistas: sobre todo sus federaciones de Cabos.

Por parte de la Asociación Profesional de Cabos, se va a exigir que se reparta el tercer tramo y se materialice según las cuentas de la propia Secretaria de Estado porque eso fue lo que se firmó y de ahí salieron las cantidades de la Equiparación Salarial.

Nos volvemos a reunir el día 11 de marzo en la DGGC y os pondremos al día, por eso decíamos en el primer párrafo, esto es como una carrera de fondo y acaban de dar el pistoletazo de salida.

POR Y PARA LOS CABOS.

Antequera a 03 de marzo de 2020.