Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, en unidad de acción, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que se ha trasladado a la opinión pública el sentimiento de preocupación y de engaño que tienen los representantes de los guardias civiles respecto al proceso de equiparación salarial, una sensación derivada de incumplimientos importantes por parte de los responsables ministeriales.

Tras recalcar que la fecha de hoy no ha sido escogida al azar, ya que coincide con el aniversario de la firma del acuerdo de equiparación entre las asociaciones y el Ministerio del Interior, los representantes de las asociaciones han recordado que dicho acuerdo supuso el primer paso para poner fin a una discriminación histórica de los guardias civiles respecto al resto de policías españolas. También han destacado que la inclusión en el acuerdo de una consultora externa independiente encargada de elaborar un estudio a fondo de las cantidades necesarias para que la equiparación fuera total con los cuerpos autonómicos fue uno de los puntos más importantes del acuerdo.

Por otro lado, las asociaciones han incidido en que la equiparación no debe ser solo salarial, sino extenderse al resto de condiciones de trabajo, derechos y material, una cuestión de especial interés para la ciudadanía. Se trata de un interés público que incluso reconoce el propio Ministerio del Interior.

Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy, expirado ya el plazo para conocer el primer informe de la consultora con análisis de estudios comparativos, tipología de puestos de trabajo, propuestas de mejora, criterios objetivos de análisis puesto a puesto e informe de verificación del cumplimiento del Acuerdo, el Ministerio del Interior no ha presentado a las asociaciones las conclusiones de un estudio del que desconocemos si ya ha sido entregado, como algún medio ha informado recientemente, o no.

Ante esta situación, desde las asociaciones se acusa de engaño al Ministerio, ya que en la reunión de la Mesa de Seguimiento del Acuerdo, el pasado 26 de febrero, se nos aseguró que aún no se disponía del informe.

Por otra parte, se ha alterado el principio de equiparación total y absoluta no solo con los Mossos, sino con la Policía Nacional, al variar desde Interior unilateralmente el porcentaje de reparto de las cantidades designadas para el segundo tramo de equiparación, correspondiente a 2019, en detrimento del correspondiente a los guardias civiles.

Con esta imposición unilateral se ha negado además la capacidad de negociación a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Y negar la negociación es negar la realidad, y con ello negar los derechos de los guardias civiles.

Por todo lo expuesto, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, en unidad de acción, anuncian las siguientes medidas:

En primer lugar, instamos al Ministerio del Interior, previa entrega del informe, a que convoque una reunión urgente al máximo nivel con el fin de analizar todas y cada una de las cuestiones que se recogen en aquellos.

También reclamamos al Ministerio para que revierta la discriminación sufrida por reparto con la Policía Nacional.

Exigimos a Interior lealtad institucional a las asociaciones de guardias civiles, de igual modo que a cualquier otro sindicato policial, respetando los derechos retributivos, sociales y profesionales de los trabajadores del Cuerpo.

Consideramos a los actuales responsables de la Dirección General, con Félix Azón a la cabeza, interlocutores absolutamente inhabilitados, por haber mentido a los representantes de los trabajadores, quebrando así la confianza depositada en ellos.

Por lo todo lo expuesto, desde las asociaciones profesionales anunciaremos los próximos días iniciativas concretas en forma de movilizaciones y acciones legales contra este incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial.

#UnidosxlaEquiparacion