El día 10 de mayo fuimos invitados a asistir a la reunión junto con el resto de las Asociaciones Profesionales que representan a la Guardia Civil, para tratar y aclarar la votación de la Proposición de Ley en el Parlamento de Galicia del Partido Popular el cual voto en ABSTENCIÓN, habiéndola presentado el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Preside la reunión el Secretario General del Partido Popular MIGUEL TELLADO, junto con la Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Galicia PAULA PRADO DEL RIO y la Portavoz de Interior del Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ANA VAZQUEZ.

Tomando la palabra el Sr. MIGUEL TELLADO, nos comunica en primer lugar que su grupo Parlamentario no quiere ni desea que se vaya la Guardia Civil de Galicia, que continuamente está solicitando más Guardias Civiles al Gobierno Central. Manifiesta que, a través de los estatutos de Autonomía de Galicia el cual les faculta a solicitar las

trasferencias en materia de Trafico al igual que el dominio marítimo terrestre entre otros apartados, pero que en la actualidad no es una prioridad. En su día se ABSTUBIERON porque están de acuerdo con esa reivindicación, pero a la vez no les es grato votar al lado de los bloques nacionalistas.

A continuación, ensalza la gran labor que hace la Guardia Civil en Galicia en materia de Tráfico y dice textualmente:

Si en algún caso fuera incompatible las competencias administrativas en materia de tráfico con la presencia de la Guardia Civil, el Partido Popular renunciaría a dichas competencias, porque nosotros deseamos que continúe la Benemérita en Galicia.

TOMANDO LA PALABRA NUESTRO REPRESENTANTE.

Se presenta como VICEPRESIDENTE de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil ROBERTO GARCÍA, llegado desde Extremadura para posicionarnos sobre esa cuestión específica en la cual alegamos :

Vds. que dicen ser un partido político de Estado que se vanaglorian en ensalzar las instituciones y sobre todo a la Guardia Civil por la labor impagable que ha prestado, presta y prestará a la sociedad española, vemos que se han puesto de perfil votando con una ABSTENCIÓN una propuesta impulsada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Le argumentamos que dichas competencias en materia de Tráfico son como una frágil línea, muy fina y lo que han hecho es romper un trozo y eso provoca un efecto contagio para que mañana haya otra Comunidad Autónoma que quiera romper otro trozo, consiguiendo que hoy sea Galicia, mañana Andalucía, pasado mañana Valencia y todo se acaba cuando cualquier comunidad autónoma cree una policía autonómica, porque después llegarán las competencias en tráfico y el resto de especialidades, como ha pasado en el País Vasco, en Cataluña y dentro de poco en Navarra. Le decimos que con esas políticas a la Institución de la Guardia Civil no le quedan más de 20 o 30 años de existencia, pero a la vez le participamos que por otra parte nos quedamos tranquilos

por manifestarnos que, si son incompatibles dichas competencias con la presencia de la Guardia Civil, renunciaría a ello.
Nuestro Vicepresidente insta directamente al Secretario General MIGUEL TELLADO a que dicha frase la haga pública en cualquier medio de comunicación para tranquilizar a las familias y compañeros destinados en Tráfico en Galicia, MANIFESTANDONOS que no nos preocupásemos, que eso es lo que tenía pensado hacer.

La misma tarde de la reunión se publica en LA VOZ DE GALICIA el titular:

El PPdeG renunciará a la competencia de tráfico si implica apartar a la Guardia Civil.

Por parte de la Directiva de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil AGRADECEMOS ese gesto, pero seguimos pensando que se ha roto otro trocito de frágil línea y veremos cuál será la siguiente.

La postura de nuestra asociación a nivel policial es simple y llana: La Guardia Civil tiene y debe de estar en todo el territorio nacional.