En la mañana de hoy, 31 de enero de 2020, se ha celebrado, en la sede del Ministerio del Interior, las tomas de posesión de altos cargos de este ministerio, entre los que se encontraban el Excmo. Sr. D. Rafael Pérez Ruiz, nuevo Secretario de Estado de Seguridad, de profesión magistrado-juez y antiguo Director de Gabinete del Ministro y la Excma. Sra. Dña. María Gámez Gámez, nueva Directora General del Cuerpo.
Durante su breve intervención, la Directora General del Cuerpo ha señalado las claves de su futura gestión al frente de la Benemérita: “diálogo, trabajo y ánimo constructivo”.
Una vez finalizado el acto de las tomas de posesión, la Directora General ha saludado a los representantes de las tres asociaciones representativas que han asistido al acto: APCABOS, AUGC y UNIÓNGC a quienes ha comunicado que su línea de actuación va a ser el diálogo.
Asimismo el Secretario de Estado de Seguridad ha departido unos breves momentos con los mencionados representantes a quienes les ha dicho que una de sus prioridades es la materialización del tercer tramo de la equiparación salarial por lo que ha dado órdenes a los Directores Generales de ambos cuerpos para que de manera inmediata se reúnan las comisiones técnicas de seguimiento.
El problema, que se ha le ha hecho ver al Secretario de Estado, es que las reuniones de las comisiones técnicas serán efectivas sólo si previamente se sabe la cuantía que se debe repartir entre ambos Cuerpos. Como todos recordaréis el porcentaje inicial de reparto fue “arbitrariamente” alterado en el segundo tramo (del 59% para Guardia Civil y 41% para Policía Nacional inicial, se pasó al 57,28% y 42,72%, respectivamente), lo que supuso que la Guardia Civil perdiese 4,3 millones de euros que “se llevó” la Policía Nacional.
El que fuera sindicato mayoritario de la Policía –S.U.P.- ha confirmado a nuestro representante que “ellos no están dispuestos a variar el porcentaje cobrado en el segundo tramo”.
Difícil “papeleta” tiene nuestra nueva Directora General y difícil decisión le va a tocar tomar en breve al nuevo Secretario de Estado de Seguridad. Esperemos que acierten, por el bien de todos los Guardias Civiles y porque en este tercer tramo el sentido común (además de las matemáticas) imponen no sólo la vuelta al porcentaje de reparto inicial, sino a recuperar los 4,3 millones “distraídos” en el segundo tramo de la equiparación.
Madrid, 31 de enero de 2020.